Texto Congelado con Photoshop

Hoy les traigo un tutorial que lo conozco desde Photoshop 4.0 pero no fue muy difundido en internet. Se trata de una serie de pasos para aplicarle un efecto muy bueno a un texto. Obtené un resultado sorprendente, y conoce el manejo de algunos recursos interesantes del Photoshop.

El resultado final sería el de la imagen destacada. Para ello, seguimos los siguientes pasos:

1. Crea una nueva imagen de fondo blanco y luego insertale el texto que desees de color negro. En realidad puede ser un texto o algún logotipo como el que yo inserté en la imagen, obviamente respetando que sea de color negro. En cuanto al texto, es sugerible que utilices una tipografía medianamente gruesa y que no posea serif, ya que con la aplicación de los efectos, estos tipos de fuentes quedan distorsionados. A pesar de eso, yo voy a utilizar el logotipo de SerGráfico aunque no sea el texto ideal para ver un resultado óptimo.

Paso 1

2. Selecciona el contorno del texto (selección/cargar selección/canal: nombre de la capa del texto // select/load selection/ channel: nombre de la capa del texto) o bien, con la tecla CTRL hacemos clic en el icono de la capa del texto que creamos, en la paleta de Layers (capas).

3. Para terminar con este primer paso acopla la imagen (capa/acoplar imagen //layer/flatten image)

Paso 2

 

4. Ahora, invierte la selección presionando shift+ctrl+I, o bien, realizando el recorrido que se describe entre paréntesis: (selección/invertir // select/inverse)

5. Luego aplica el filtro Cristalizar (filtro/pixelar/cristalizar // filter/pixelate/cristalize). Según el tamaño de imagen que hayamos creado para el tutorial, deberemos agregar un valor. Yo, para una imagen de 400px x 400px utilizo el valor que figura en la imagen de abajo:

Aplicando Filtro Cristalize

 

 

 

6. Ahora vuelve a invertir la imagen y aplica el efecto “Ruido” (filtro/ruido/añadir ruido // filter/noise/add noise) utilizando como valores los que se muestran a continuación:

Efecto Ruido

 

7. También aplícale un filtro de “desenfoque gaussiano (filtro/desenfocar/desenfoque gaussiano // filter/blur/gaussian blur) con valor de 1 o 2 píxeles.

Un poco de Desenfoque gausseano

 

8. Ahora, realizaremos el paso más importante y el que define que tan bien quedará el efecto de hielo. Debes modificar las curvas de la imagen yendo a imagen/ajustar/curvas (image/adjust/curves) dibujando unas curvas como la de la imagen inferior. Lo importante, además de lograr dibujar una curva como la del gráfico, es ver que el color del interior del texto no esté totalmente contrastado, o sea que no sea compuesto por el color negro y blanco, sino por grises tal cual como se ve en la imagen.

Aplicando una curva

 

9. Después de esto,  debes desmarcar la selección (selección/nada // select/none) y también invertir el color de la imagen (imagen/ajustar/invertir // image/adjust/invert), de esta forma quedará la imagen con fondo negro.

Invirtiendo la imagen...

10. Ahora gira la imagen 90 grados hacia la derecha (imagen/rotar lienzo/90º AD // image/rotate canvas/90º CW) y aplica el filtro “viento” (filtro/estilizar/viento //filter/stylize/wind) eligiendo la opción “desde la izquierda” (left).
Luego, vuelve a girar la imagen a su posición inicial (imagen/rotar lienzo/90º ACD // image/rotate canvas/90º CCW).

Rotamos y aplicamos un poco de viento...

 

 

11. Por último, deberás colorear a la imagen para que de la sensación de que se trata de hielo.
Para ello, debes ajustar el Tono la saturación y el brillo de la imagen (imagen/ajustar/tono-saturación // image/adjust/hue-saturation) con los valores de la imagen de abajo y sin olvidar de activar la casilla “Colorear”.

Hue/Saturation

 

12. También puedes aplicarle un poco de contraste para que el hielo que se derrite esté mejor definido:

Un poco de contraste.

 

13. Finalmente podremos agregarle algunos detalles como los destellos que se ven en la imagen inicial.

Esto es todo.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Arriba