Gráfica Vehicular: ¿Como preparar un diseño para mandarlo a imprimir?

Gráfica vehicular, rotulación o decoración vehicular, publicidad móvil. Esta estrategia publicitaria  que ya tiene unos cuantos años pero que no deja de sorprendernos continuamente con excelentes y creativos diseños, parece ser complicado, pero si tenemos en cuenta una serie de items seguramente no será muy difícil realizar.

1. Asegurarse cual es el modelo del vehículo y sus medidas

El principal error al hacer una gráfica vehicular es pifiarle a las medidas. Muchas veces piden hacerle una gráfica completa, por ejemplo, a una Peugeot Boxer, pero ¿cual de todas? porque Peugeot Boxer hay larga, corta, alta, baja… y lo peor de todo es que por ahí, nuestro cliente no tiene idea cual es su camioneta y te dice “es una Boxer común… debe ser corta”… nosotros nos fiamos de sus dichos, armamos el diseño la imprimimos y cuando nos trae la camioneta resulta que era una Boxer larga.

Lo Mejor para evitar esto es solicitar ver la camioneta, en principio. Si no pueden traernos la camioneta, la idea seria solicita runa foto del lateral y que midan de eje a eje de las ruedas. Y si el modelo de vehículo es nuevo, o poco frecuente la única alternativa es ver el vehículo y tomar las medidas de todas las partes a decorar.

Estructura vehiculos

2. Contar con la estructura del vehículo en vectores.

Lo indispensable para diseñar la decoración vehicular, o bien adaptar un diseño que nos mandaron nuestros clientes a una gráfica vehicular es contar con la estructura del vehículo.

De esta forma lo ideal es llevar la estructura a medida real o bien en escala 1:10. Si tenemos la medida de eje a eje exacta será muy sencillo saber hasta donde escalar con hacer un rectángulo con esa medida y llevar las medidas de las estructuras en todas sus vistas hasta que los ejes coincidan con el rectángulo que hicimos previamente.

 

3. Preparar el diseño sobre una estructura en escala real.

El diseño debe estar por debajo de la estructura y la estructura debe estar toda agrupada para poder quitarla fácilmente. Si la realizan en illustrator, lo idea es poner la estructura en un layer bloqueado y armar la gráfica en otro layer por debajo.

La idea es armar algo como este ejemplo:

Como-mandar

4. Tener en cuenta manijas, patente y otros detalles

Al armar el diseño sería bueno corroborar que los elementos como logotipos o textos no caiga arriba de los picaportes o sobre las correderas de las puertas laterales, si es que el vehículo tiene. También hay que prestar atención en la ubicación de la patente y de como es el capot y parrilla de la trompa del vehículo, ya que generalmente pueden tener terminaciones encurvadas y generarnos problemas a la hora de la instalación.

 

De esta forma es como se arma la gráfica vehicular. obviamente todo tiene que estar en modo CMYK, en escala o tamaño real y se debe adjuntar prueba de color o bien código Pantone a respetar en colores importantes si es que los hay, y si es que se va a enviar a imprimir a un tercero.

finalmente, una vez impreso, los instaladores terminarán la tarea mas o menos como muestra el siguiente video:

Tags

2 comentarios

  • una consulta, cuando mandas a imprimir el vinilo, este se imprime por piezas separadas no? entonces como dividis las piezas para la imprenta? o se imprime grande y despues se corta? gracias!

    • Franco, para saber como dividir las piezas, tenes que saber cual es el ancho del rollo de vinilo que se va a imprimir. Si el ancho es de 150cm. entonces deberías hacer los paños no mayores a ese ancho ni tan justos. Lo ideal seria que tengan de 2 a 5 cm menos que el ancho del material. Luego lo que yo recomendaria es que mandes por un lado la culata, por otro lado el furgon (en caso de que sea una camioneta tipo Traffic), por otro lado la puerta, por otro lado el guardabarro delantero y por ultimo la trompa. Estoy preparando una segunda parte con esta información que tal vez te sirva. Cuando lo suba te aviso por este mismo medio. Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top