Diferencia entre PPI y DPI: un error clásico confundirlo.

Es frecuente confundir los términos de DPI y PPI. Generalmente utilizamos el de DPI para llamar a la resolución de un archivo. pero en realidad son dos cosas distintas.

DPI significa “dot per inches”, o sea en español “gotas(de tinta) por pulgada”.

PPI en cambio significa “Pixel per inches”, y en español son los famosos “píxel por pulgada”.

¿Cual sería entonces la diferencia entro uno y otro y que definen? Los DPI son lo que se conoce como la resolución de una impresora. Es decir, la capacidad que tiene una impresora de meter gotas de tinta en 2,54 cm (1″). Cuantas más gotas pueda poner, más resolución tendrá, ya que las gotas serán más chiquitas para poder entrar en la medida de 2,54 cm y al ser mas chiquitas menos se ven y más definición tiene la imagen impresa.

Gráficamente podríamos verlo así:

DPI

En el primer cuadro vemos una representación de lo que sería un impreso a 5 dpi: hay 5 gotas en 1 pulgada.

En el segundo cuadrado vemos una representación de un impreso a 10 dpi. En él vemos que entran 10 gotas, y para que entren, éstas deben ser más chicas.

En la última representación, deben entrar 300 gotas en una pulgada para obtener 300 dpi, por eso es que las gotas no se ven, son tantas y están tan juntas que obtenemos una resolución óptima para la vista, y si quisiéramos ver los puntos, deberíamos usar un cuentahilo.

Por otro lado,  PPI es la resolución de un archivo, calculada en píxeles.

Gráficamente lo entenderíamos así:

PPI

El primer gráfico tiene 10 píxeles en una pulgada; el segundo 27 píxeles y el último ya tiene 300 píxeles por pulgada, la resolución que se solicita generalmente para enviar a imprimir un archivo a offset.

Una de las formas de chequear que resolución tiene una imagen es yendo al Photoshop, en el menú principal: imagen/tamaño de imagen (image size):

Image size

Ahora bien, cada sistema de impresión se maneja con una resolución de impresión. Por ejemplo el offset imprime a 1440 dpi. Esto no significa que nosotros tengamos que mandar nuestro archivo a 1440 ppi. Sabemos que con 300 ppi la impresión queda óptima.

En gran formato, hay impresoras que imprimen a 370 dpi y 185 dpi (estos tipos de impresoras digitales de gran formato generalmente permiten bajar la resolución de impresión para hacer mas rápida la impresión). Y si mandamos un archivo a 300 ppi seguramente obtengamos la misma calidad que si mandamos un archivo a 150 ppi o a 72 ppi.

Por ello, para no perder tiempo diseñando un archivo con mucha resolución (que después no utilizaremos), es recomendable consultar al impresor cual es la resolución que necesita el archivo para imprimirse de manera óptima.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top