Degradee y efectos decorativos en textos de Illustrator facilmente con estilos!

En 5 sencillos pasos, les voy a mostrar lo fácil que es automatizar el Illustrator para hacer degradados y otros efectos en textos. Usando estilos, podrán aprender algo que si bien no es nada de otro mundo, mas de uno se habrá quedado pensando en como hacerlo…

En la vieja disputa entre Corel y Illustrator por convertirse en el programa preferido por los diseñadores, y que la vengo fumando desde el Corel 5 y el Illustrator 4, siempre noté que Corel era un programa que apuntaba a la facilidad y velocidad para diseñar cosas rápidas y al paso, y que Illustrator apuntaba a diseños mas elaborados, complejos pero debían ser fiables y “sin mostrar sorpresas a la hora de la impresión”.

Hoy, después de más de 10 versiones presentadas por cada uno, saco mis conclusiones de que los roles no están tan marcados.

Por el lado de AI, uno de los elementos que lo ayudan a convertirlo en un programa veloz  y sencillo para diseñar o  maquetar, son los ESTILOS.

Como muchos saben, poner un texto con degradee, un borde y una sombrita, en Corel es muy simple de hacer, con 3 o 4 clics. Pero hoy con las nuevas versiones de Illustrator también lo es, y lo mejor de todo es que lo podemos automatizar, es decir predefinimos un estilo decorativo y lo aplicamos a todos los elementos que queramos, por ejemplo a todos los títulos de una revista, asegurándonos que todos quedarán iguales.

A continuación la explicación:

1.  Vamos a Illustrator y creamos un texto que queramos decorar. la versión que utilizo es la CS5. Si seleccionamos los textos y queremos aplicar un degradee no podremos hacerlo directamente. Solo podremos pintarlo de un color uniforme.

 

estilos001

 

2. Asi que ahora crearemos el estilo. Para ello, creamos una forma cualquiera, por ejemplo un rectángulo con el que veremos todos los efectos que vamos a aplicar despues en los textos.

3. A este Rectángulo le he aplicado un degradee de un naranja suave (30 magenta + 100 amarillo) a un naranja intenso ( 70 de magenta + 100 de amarillo).

También le he aplicado un borde blanco de 0,2 mm. Es importante que cuando le pongamos bordes a los textos, estos queden por detrás del relleno. Para ello debemos ir a la paleta de apariencias (Appearance) y movemos la capa de Stroke por debajo de Fill, como se ve en la siguiente imagen:

002

 

Por último, le he aplicado una sombra suave (effects/Stylize/drop shadows…).

4. Con el rectángulo aún seleccionado, abrimos la paleta de Estilos (windows/Graphic Styles) y en el menú de la esquina superior derecha de la paleta de estilos,  elegimos la primer opción: New Graphic Style…

estilos003

 

Creamos así, un nuevo estilo con todos los efectos que le habíamos aplicado al rectángulo. Hecho esto, borramos el rectángulo que ya no lo usaremos.

5. Y ahora si, estamos listos para aplicar los estilos. Para ello seleccionamos el texto que queramos y luego seleccionamos el icono del estilo creado para que este se aplique:

estilos004

 

De esta forma tenemos los efectos aplicables a tan solo un clic de distancia!.

Y cual es la automatización de esto? A esta altura te lo imaginarás… podemos tener 100 paginas con, por ejemplo, títulos de artículos o textos que queramos resaltar y simplemente aplicamos el estilo realizado. El día de mañana, nos levantamos con el pie izquierdo y decidimos que queremos que los títulos, en vez de ser anaranjados, sean color cian… y si! con solo Crear uno nuevo y guardarlo con el mismo nombre del estilo que habíamos aplicado, este se reemplazará automáticamente y cambiarán todos los textos que lo tengan aplicado.

Para que esto no suceda en ciertos elementos, debes seleccionar aquellos que quieras omitir de estos cambios y hacer clic en el icono ” Break link…” de la paleta Styles.

Por último, puedes encontrar muchos estilos ya predefinidos que vienen con el Illustrator, no soy partidario de lo “predefinido” perooo… para salir del paso en algún momento pueden llegar a servir.

 

 

 

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top