¿Con qué resolución debo armar un diseño para imprimir una mega gigantografía?

Esta es la pregunta más frecuente que realizan los clientes y diseñadores a una gráfica de gran formato. Y la mayoría queda sorprendido cuando le decimos que puede armar su archivo a 15 o 20 ppi. ¿A vos también te sorprende esto? Continúa leyendo entonces para conocer más sobre todo esto de la resolución de una imagen!.

Antes de armar un diseño, hay ciertas variables a tener en cuenta para definir con que resolución me tengo que manejar. La idea es no armar un diseño con un tamaño gigante, a una super resolución, porque demoraremos mas del triple en diseñarlo y editarlo… y si el tiempo que tenemos para presentar el diseño es corto, podemos meternos en un problema serio.

Por ello, antes de armar un diseño tenemos que preguntarnos tres cosas:

Impresiones de gran formato

Imagen 1. Impresión Mesh de gran fortamto.

1) ¿Qué tamaño tendrá el archivo? No es lo mismo armar una gigantografía de 1,20×1,00 mts. que armar un cartel  de ruta de 14×5 mts.

2) ¿Desde que distancia se verá la gráfica una vez impresa? No es lo mismo imprimir un banner de pié, que se verá a 50cm (digamos cara a cara), que imprimir una lona que cubrirá un edificio y que se verá desde la calle del frente, o desde un auto en movimiento, como podemos ver en la imagen 1.

3) ¿En que máquina se imprimirá o que sistema de impresión se utilizará? Esta respuesta tal vez no la tengamos a mano, y si no somos nosotros los preimpresores, tal vez tengamos que averiguarla en el taller gráfico pero podríamos obviarla y tomar solo las dos primeras preguntas como mas importantes.

Después de trabajar 10 años con impresiones de gran formato, puedo recomendarles una tabla que realicé para ayudar a optimizar la resolución de las imágenes. Con el tiempo fuí modificando y mejorándola, entre aciertos y errores. Hoy quiero compartirla porque no creo que exista en la web ni en ningún lado:

resolucion-gigantografias

El gráfico es más que claro: Cuanto más grande es la imagen, más baja debe ser la resolución. Y no se asusten por las bajas resoluciones!

Ahora, hay una mínima y una máxima recomendada. Si tenemos una gigantografía, por ejemplo de 3x3mts, tenemos que evaluar si la utilizaremos para decorar una pared que veremos a menos de 1 metro de distancia, o será para un cartel que se verá a 5 metros de altura. No tiene sentido ponerle 100 ppi al archivo si lo vamos a ver a 5 metros de distancia, porque nunca llegaremos a ver los píxeles (ni con un largavista!), así que a no asustarse!.

¿Y si tenemos una cenefa de 10 metros x 0,50mts? Importante aclaración que surge de una pregunta que puede sorprendernos en cualquier momento. En estos casos tenemos que evaluar lo que ya dijimos: la distancia desde donde se verá y el tamaño de los elementos. La idea es hacer un promedio entre la máxima para un cartel de 10x10mts (40ppi) y la mínima para un cartel de 50x50cm (200ppi). Esto nos daría una resolución promedio que rondaría en los 72ppi.  Pero tengan en cuenta que si el cartel tiene un texto gigante que dice “VENTA POR MAYOR” (por dar un ejemplo) y nada más, la resolución puede ser un poco menor. Y si el cartel es una lista de precios con letras chiquitas y precios por doquier (por dar otro ejemplo) tal vez sea conveniente subirle la resolución unos puntos más (ente 100 y 150 ppi).

Espero haber sido claro y por supuesto, cualquier comentario sugerencia o desaprobación, por favor no dejen de comentar!

 

Tags

40 comentarios

  • Que bueno este artículo, me ha salvado un trabajo! Gracias!!!

  • Hola tengo una duda urgente. Tengo que armar una lona para camion de 14,5 x 2,5mts.
    Tengo 2 problemas:
    1) Illustrator no me deja armar un lienzo tan grande, asi que lo hice a un 10% del tamaño (me permite hasta 5779mm)
    2) Las imagenes que utilice son de 30cm x 20cm @ 300dpi. Si la llevo a 40dpi , no llega a cubrir los 2,5 mts de alto.

    Como la inserto en el archivo de illustrator, y como resuelvo lo de la limitacion del lienzo.

    Gracias, es bastante urgente de resolver!

  • Hola, la solución para el tema del tamaño del archivo es justamente trabajar en escala (colocá el lienzo con la medida del trabajo. Trabajalo en un 10%. Despues lo guardas y abris el archivo AI en Photoshop, poniendole la resolución correspondiente y la medida real. Y ya lo tenes en Photoshop a tamaño real, y con la posibilidad de ver si las imagenes se la bancan o no, visualizando el archivo al 100%.

    Se entiende?

    • Y las imagenes enlazadas? Las enlazo en Photoshop o abro el AI con todo incrustado?
      Yo prepare el AI al 10% y las imagenes enlazadas estan a la medida real final a 72dpi.
      sirve así?

  • Un millón de gracias! No tienes idea de lo útil que me fue esta información!

  • Hola es un articulo genial!! Estoy preparando artes 3×2 m y 2×5 m
    por favor tengo una pregunta sobre:
    A) modo de color en este caso CMYK o RGB
    B) perfil del color (recibí de la empresa colores en este estado Pantone Coated 354 C ejemplo) existen varias posibilidades (Japan, U.S. Sheetfed y WEB Coated)
    una sugerencia por favor
    muchas gracias

    • Hola Jorge, siempre trabajá en CYMK. RGB es para diseño web.
      Los perfiles de color no suelen incidir en la impresión gigantográfica porque las impresoras ya tienen su perfil y depende de como estén calibradas. Si vos querés que te respeten un pantone, lo correcto sería avisarle al preimpresor (si es de confianza y te hace el trabajo) para que él se encargue de que el color “X” sea igual al pantone X. Y sino, antes deberías mandar una muestra con varias alternativas de colores y evaluar vos, cual de todos los colores se parecen mas. Esto es un trabajo extra que muchas veces hay que sumarlo en el precio.

      Espero haberte ayudado.

  • Muchas gracias por tus escritos, me han ayudado mucho.

  • Hola!! si tengo que armar una gráfíca para vía pública..tamaño 0.74 x 1.10 mt cuál debería ser la resolución en pantalla y para impresión???

    • Alejandro Albino /

      Hola, si tiene letras chiquitas o detalles pequeños yo lo armaría a 150dpi. Si tiene letras grandes podes hacerlo a 72dpi. (siempre trabajando con el tamaño real 1:1). Saludos.

  • Hola tengo q imprimir en vinilo de .70 x 1.70 es para una heladera .Que resolucion debo usar?Lo puedo hacer con corel?

    • Alejandro Albino /

      Hola, lo ideal seria a tamaño real, 150dpi para imágenes grandes, asi no se ven cerruchitos. Si tenes textos muy chicos en el diseño o detalles pequeños (cosas de menos de 1 cm), lo ideal seria subir los dpi arriba de 200.
      Espero haberte ayudado. Saludos!

  • Hola ! Tengo q hacer banner de 190cm x 90 cm.. La imagen q debo usar ocuparia el 50% de esa superficie aprox. Que medida tiene q tener, Resolucion. Muchas gracias !!

    • Alejandro Albino /

      Hola, con 150dpi estarías bien. Si ves que tiene muchos detalles pequeños y la imagen se la banca, probá con 200dpi. Saludos.

  • muchas gracias por compartir tu experiencia!! la verdad me sirvió mucho.

  • Hola!! Tengo q hacer una gigantografia para el cumple de 15 de mi sobrina, de más o menos 2 mts x 1 mt aproximadamente, q resolución tendría q tener?? Gracias…

    • Alejandro Albino /

      Hola, con 150 dpi y con el tamaño real te tiene que ir perfecto. Con 72 dpi también te va a servir, pero si la imagen no tiene detalles pequeños. Saludos!

  • Hola, tengo que hacer un cartel de 250 x 90. Con 96 dpi estare bien como resolución?

    • Alejandro Albino /

      Hola Luciana, estás bien con esa resolución. Si no querés que se vean bien de cerca los “cerruchitos” en los contornos de las imágenes (solo de exigentes) lo ideal son 150dpi. Pero si te alejas 1 metro ya con 72 dpi te sirve y las imágenes suelen salir bien. Aumentale la resolución solo si tenes un archivo editable y si en la imagen tenes textos menos a 2 o 3cm de alto.
      Saludos.

  • Buenísimo muchas gracias!!

  • Hola! tengo que hacer un cartel publicitario con imagen y letras grandes 5×2,80 metros. Me conviene trabajarlo escalado? y en base a tu post pensaba ponerle 100ppi. estaria bien a tu cirterio? gracias!

    • Alejandro Albino /

      Hola Lisa, no soy partidario de trabajar originales a escala. Siempre te conviene trabajar a tamaño real para poder in viendo como te va a quedar el trabajo final. A ese cartel le podes poner 72 ppi y trabajarlo a tamaño real sin problema. No vas a necesitar mas resolución si son letras grandes. Si tenes una computadora antigua podes bajar la resolución hasta 60 o 50 ppi. Pero si tenes podibilidades de hacerlo a 72ppi vas a estar mas que bien. Saludos!

  • hola tengo que realizar una foto para gigantografia de 1.60mts de alto x 60cm de ancho, tengo una reflex de 20 megapixeles, me podeis ayudar..gracias

  • Hola! Necesito hacer una gigantografía con imagen de una ciudad, para una pared de 15x5m. El tema es que se va a ver de cerca, está en una entrada a nivel del piso. Qué resolución me conviene? Muchas gracias!

    • Hola Marie, te cuento, cuando tengo imágenes muy grandes y que se tiene que ver de cerca lo que yo siempre hago es dividir la imagen en partes. Pero eso solo si son vectores o patrones.
      En el caso de una imagen de una ciudad lo que tenes que saber es que una imagen de 15 metros de largo, es imposible comprenderla si la ves a 50cm de distancia, si o si te tenes que alejar un poco. Segundo, antes de preguntar con que resolución armar el archivo tenes que verificar con que resolución se obtuvo esa imagen, es decir la imagen en Crudo… ¿que cámara la tomó y a cuantos megapixeles? Porque si la imagen es de 4000×2000 pixeles de nada sirve que te mates poniéndole muchos ppi en Photoshop. Tené en cuenta que 15 metros con 72ppi significa que la imagen va a ser de 30.000 pixeles. Y esa cantidad de pixeles es el máximo soportado por Photoshop. Y si haces una imagen de 15 metros de largo la máxima resolución que te va a permitir Photoshop es de 50ppi. Si tu compu se la banca, probá ponerle esa resolución. Sino lo ideal sería antes mandar a imprimir una prueba, o sea un recorte a tamaño real de alguna parte de la imagen con una resolución de 30ppi y ver si la impresora que lo va a imprimir hace algún tratamiento sobre la imagen para disimular los cerruchos en los pixeles. Si con 30 se ve muy serruchado subís a 40ppi y si sigue cerruchdo, pasar a 50ppi. Pero ya te digo. Aca lo importante es ver que calidad (cuantos megapixeles) tiene la imagen original.

      • Muchas gracias!! Todavía están definiendo la imagen, pero va a ser una foto comprada seguramente. Por lo que me decís, quizás lo que puedo hacer es fraccionarla (aprovechando que se aplica en partes el ploteo), y después escalar cada parte, para que me queden 7 cortes de aprox 2x5m. Podrá funcionar? Y siendo así, uso 72ppp o más?

  • Hola qué tal?. Tengo que editar una foto que saque con una cámara profesional (NIKON 3200) y voy a editarla ( va a ser una nenita con su nombre arriba y escrito 2 añitos abajo . La foto va a tener un fondo rosa liso ) quiero imprimirla en una medida de 1m20 de largo 80cm de ancho. Como tengo que guardar la foto en el Photoshop?

    • Alejandro Albino /

      podes guardarla en JPG o TIFF con las capas acopladas a 150dpi y convertirla en CMYK para ver los colores como serán impresos. Saludos.

  • Hola, ¿qué tal? He estado leyendo sobre esto porque honestamente estoy perdida… Debo hacer una imagen para un mural de 8 metros de ancho x 2 metros de largo. Lo imprimirán creo que en vinilo, pero no estoy segura. ¿Qué ajustes debo utilizar en photoshop? (incluyendo el modo de color, resolución obviamente y los perfiles de color) No utilizaré fuentes ni nada parecido, solo haré un collage. Y también quería saber en qué formato debería guardarlo.
    Muchísimas gracias de antemano <3

    • Alejandro Albino /

      Gina, no hay nada raro. Trabajalo en modo de color CMYK, con 72 dpi si no tenes textos, o si hay imágenes chicas a 150dpi. Diseña tu archivo, una vez terminado acopla todas las capas y guardalo en JPG o en TIFF (con compresión LZW así no pesa tanto). Y listo… a los perfiles de color no le des bola… cuando los mandas a imprimir se desactivan. Por ahi en offset, con algun color pantone a respetar tengas que manejar perfiles, pero para hacer una gigantografía y para imprimir un colage, no pasaaaa naaaaaadaaa!.

  • Buenas tardes, tengo que hacer un banner de 5metros de ancho por 2 de alto y tengo una imagen que tiene 240 x 240dpi, va a quedar bien a esa escala o se va a pixelar mucho? Desde ya muchas gracias!

    • Alejandro Albino /

      Hola, llevalo a la medida en photoshop y ponele 72dpi. Luego previsualizá la imagen al 100% de la lupa. Asi mas o menos te va a quedar. Todo depende de tu imagen. Saludos.

  • EXCELENTE APORTE!, ESAS PEQUEÑAS COSAS MUCHAS VECES SE APRENDEN EN EL CAMINO XQ UANDO ESTUDIAS CASI NUNCA TE ENSEÑAN ESOS TRUCOS. GRACIAS.

  • HOLA ME PODRIA AYUDAR ESTOY HACIENDO UN BANNER EN LONA DE 160 DE ALTURA Y 80 DE ANCHO EN COREL DRAW X7 Y QUISIERA SABER SI EL MODO DE COLOR PRINCIPAL CMYK O RBG // Y SI LA RESOLUCIÓN DE PRESENTACIÓN DEBE SER DE 72 PPP O 300 PPP Y POR ULTIMO SI LA EXPORTACIÓN PARA ENVIAR A IMPRIMIR DEBE SER EN FORMATO JPG O TIF PARA QUE SALGA PERFECTO DESDE YA MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR .

    • Alejandro Albino /

      hola David. Podés usar RGB o CMYK, el que quieras, pero el modo CMYK muestra los colores mucho mas parecidos a lo que se va a imprimir. Si lo mandas en RGB podes obtener resultados muy distintos a lo que ves en pantalla. En cuanto a la resolución, te recomiendo 150dpi. JPG o TIF es lo mismo, no vas a notar diferencias. Usa tif con compresión LZW o JPG en calidad 10.
      Saludos.

  • GRACIAS ALEJANDRO ALBINO ME AYUDASTE MUCHO // UNA PREGUNTA MAS Y NO MOLESTO MAS Y SI FUERA UNA LONA DE DE 6 METROS DE ANCHO POR 3 METROS DE ALTO SERIA LA MISMA CONFIGURACIÓN ? O DEBO CAMBIAR LA RESOLUCIÓN ? Y LA RESOLUCIÓN 72 PARA QUE TIPO DE TRABAJO SERIA ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top